Nociones

Sinopsis
Un cambio social fluido solo puede ser materializado si se dan dos circunstancias. Uno, el sistema de valores humanos, que consiste en nuestros entendimientos y creencias, debe ser actualizado y modificado a través de la educación y una reflexiva introspección. Dos, el ambiente que rodea ese sistema de valores debe cambiar para apoyar la nueva visión del mundo. La interacción entre el sistema de valores de una persona y su medio ambiente es lo que influye al comportamiento humano.

Por ejemplo, en nuestra cultura, la "ética" es en realidad como una cuestión de grado, puesto que nuestro sistema social promueve y premia la competencia y el interés personal. Esta perspectiva no solo "lleva" a un comportamiento aberrante… directamente lo crea. La corrupción es la norma en nuestra sociedad y la mayoría de la gente no lo ve, puesto que desde que la sociedad apoya este comportamiento, es considerado correcto y normal... o una cuestión de grado.

Dado este entendimiento, hay una falacia que ha emergido donde ciertos grupos son considerados "corruptos" y todos los demás son "buenos". Esta es la antigua visión del mundo de "ellos y nosotros" la cual no tiene bases empíricas, puesto que todo es, nuevamente, una cuestión de grado.

Por ejemplo, hay un gran movimiento de gente que habla constantemente acerca del "Nuevo Orden Mundial" y la noción de que hay un grupo élite de personas que ha tratado de apoderarse del mundo por mucho tiempo y han manipulado a la sociedad de muchas formas para alcanzar sus metas.

Esto, por supuesto, es verdad hasta cierto punto.

Pero, la falta de conciencia es que este "grupo" no es un grupo en absoluto. Es una tendencia.

Si sacaras a toda la gente de arriba que son quienes están metidos en el control hegemónico global, será cuestión de tiempo para que otro grupo se abra paso para buscar la misma ambición. Por lo tanto, no son los individuos o los grupos quienes representan un problema. Son en realidad las condiciones sobre las cuales la gente ha sido condicionada y adoctrinada. Por supuesto muchos discuten sobre este punto de vista con la noción escapista de que es "la naturaleza humana" la causante de la competitividad y la necesidad de dominación. Esto no tiene soporte en los hechos. En realidad, nosotros somos casi pizarrones en blanco cuando nacemos y es nuestro entorno el que forma quienes somos y cómo nos comportamos.

Por tanto, para que un verdadero cambio ocurra, debemos pasar menos tiempo luchando con los productos de esta estructura social enferma y más tiempo en intentar cambiar las causas de fondo. Tan difícil e intimidante como puede ser el pensar de esta forma, es la única manera en que nuestro mundo cambiará para mejor.

Podemos continuar aplastando a las hormigas que salen debajo del refrigerador, pero hasta que no quitemos la comida podrida que está detrás, simplemente seguirán saliendo.

Psicología
La psicología es definida a menudo como: "la ciencia que trata los procesos mentales y el comportamiento".

En los tiempos modernos, hay básicamente dos escuelas de pensamiento que prevalecen. "Genetistas" y "Conductistas", la vieja noción de naturaleza contra crianza.

Los genetistas se inclinan a pensar que el comportamiento humano se deriva de la herencia y el instinto. A menudo en las noticias, reportes detallan como algún estudio clama encontrar "predisposición genética" a "ser republicano" o a "fumar cigarrillos". Esto apoya la visión del mundo de que estamos "preprogramados" de alguna manera e incluso que sutiles matices del comportamiento como una inclinación a la adicción, es "genético" o "instintivo" de alguna manera.

Los conductistas, por otro lado, ven al ser humano como el producto de un condicionamiento basado en la exposición al entorno de esa persona. Por lo tanto, las acciones de una persona tienen un origen derivado de la experiencia o de un tren de pensamiento disparado, provocados por un entendimiento aprendido. El mecanismo de acción/creencia está entonces originado en el aprendizaje, no en la herencia o el instinto.

¿Cuál es más relevante? Obviamente, ambos puntos de vista son relevantes de cierta forma. Nuestro interés en sobrevivir y reproducirnos es grabado/genético de alguna manera, ya que está directamente asociado con la supervivencia fundamental. Sin embargo, los medios por los cuales la supervivencia es obtenida, están enteramente basados en el condicionamiento social de esa persona. Si una persona crece en un ambiente de escasez y marcado por la pobreza, con acceso limitado a empleos, serán más que propensos a involucrarse en una actividad ilegal para sobrevivir... más que, digamos, una persona de clase media quien tiene satisfechas sus necesidades básicas.

Al otro lado del espectro, si una persona con mucha riqueza crece en una familia elitista y por lo tanto es condicionada a creer que su riqueza o clase es un símbolo de estatus, probablemente exploten a los que trabajan para ellos o realicen actividades ilegales para mantener esa identidad y esa arrogancia social que creen real.

Lo importante es que el condicionamiento del entorno afecta el 99% de nuestras acciones, y todos los estudios exhaustivos han probado esto una y otra vez.

La gente se hace alcohólica no porque tenga una disposición genética hacia ello, sino por la influencia de sus padres y amigos. Si abusas de un niño, frecuentemente cuando crecen abusan de los suyos. Cuando los medios masivos promocionan cierta idea a la sociedad, como "terrorismo", entonces se condiciona a la gente a creer que es real y es una amenaza, mas allá de cual sea la realidad. El hecho es que, somos emergentes, somos organismos vulnerables, siempre estamos siendo influenciados, condicionados y cambiando, hasta cierto punto.

Ese "grado" es influenciado ampliamente por las identificaciones sociales/ideológicas en las cuales hemos sido condicionados para creer que son inmutables. Este particular estado de entendimiento es el que causa la parálisis, ya que no hay nada en la naturaleza que apoye la conclusión de que cualquier cosa que creemos hoy no pueda quedar obsoleta en el futuro, porque una de las pocas ideas en las que podemos apoyarnos con cierta confianza (por ahora) es la realidad de que todos los elementos de la naturaleza son emergentes. Identificarse con un conjunto de creencias para mantener la integridad de algunos es una seria distorsión, ya que se considera una debilidad que demuestren que nos equivocamos. Esto es, por supuesto, absurdo, porque que prueben que nos equivocamos es la forma de aprender y no deberíamos temer esa circunstancia.

Fritz Pearls dijo una vez: "La especie humana es la única especie que tiene la habilidad de interferir con su propio desarrollo". Este es un importante entendimiento, ya que nuestros sistemas de creencias, los que creemos que debemos defender para mantener nuestra identidad, frecuentemente se ponen en el camino de los nuevos entendimientos y el crecimiento personal.

Las instituciones más dominantes que perpetúan esta parálisis parecen ser la Religión Teista y el Sistema Monetario. Las Religiones Teistas proclaman una visión cerrada del mundo, con un entendimiento basado en la "fe" que rechaza la lógica y la información nueva. El Sistema Monetario (en todos los países) está basado en la Competencia por Trabajo y por consiguiente Trabajo por Dinero. Simplemente, la "fuerza competitiva" puede ser sostenida solamente a través de la auto-perpetuación; y la auto-perpetuación y el interés personal naturalmente llevan a una institución estática que prefiere no cambiar, ya que amenaza su negocio, su gobierno, etc.

Esto es insostenible.

Sostenibilidad
Cuando pensamos en sostenibilidad, frecuentemente pensamos en durabilidad, longevidad y respeto por el medio ambiente. En general, una práctica sustentable es una práctica que toma en consideración la salud a futuro. Sin embargo esta idea no es exclusiva del mundo físico o material, también se aplica al pensamiento, creencias, así como a la conducta humana y a la sociedad como un todo.

Una práctica no sustentable consiste en un desequilibrio de efecto negativo, el cual, a lo largo del tiempo, afectará adversamente a una persona, a la sociedad y/o el medio ambiente. Un caso típico es nuestro actual uso del petróleo como medio de energía. Este puede ser considerado como no sustentable debido al hecho de que el petróleo es prácticamente no renovable y, cuando es quemado, daña al medio ambiente. Cualquier práctica que cause un agotamiento irreversible de recursos o una contaminación ambiental a largo tiempo es una práctica no sustentable.

De la misma forma, si una compañía en particular produce grandes cantidades de desperdicios durante la producción, contaminando al medio ambiente, esto será considerado también una práctica no sustentable, sin importar lo que estén produciendo.

De manera similar, si los materiales o los conocimientos utilizados en la producción de un determinado producto no son de la mejor calidad conocida, muy seguido la integridad de ese producto estará comprometida inherentemente, conduciendo a una eventual creación de más desperdicio cuando el producto falle o se vuelva obsoleto. Dado nuestro actual sistema de ganancias, la mayoría de los productos están hechos con alguna debilidad, debido a la necesidad de competir en el mercado. En otras palabras, si dos compañías están compitiendo en la creación al algún producto, ambos necesitarán ser estratégicos en los materiales y en los diseños usados, en muchos casos comprometerán la calidad por ofrecer el menor precio. El resultado es un producto que se rompe mucho más rápido que un producto al que se le ha dado el mejor cuidado y la mejor calidad a los componentes materiales.

Esto no pasa en nuestro sistema por dos razones: 1) Si una compañía quiere usar el mejor diseño conocido y los mejores materiales, ellos tendrán una producción más costosa y perderán competitividad; 2) Si los productos fueran hechos para durar extensos periodos de tiempo, la gente no tendría necesidad de reemplazarlos repetidamente, actualizar o repararlos frecuentemente, y una gran cantidad de revendedores y trabajos se perderían en la industria a gran escala, desacelerando la economía.

Esto es, por supuesto, insustentable por definición, ya que la inherente ineficiencia del sistema económico eventualmente crea multiplicidades innecesarias, desperdicio y contaminación.

Y esto nos lleva a mantener ideologías insostenibles.

Una ideología insostenible es una que de manera inherente conduce a una persona o a un grupo a prácticas insostenibles. Por ejemplo, la razón por la que una planta de producción pueda usar materiales deficientes para crear productos no sustentables, mientras al mismo desecha cantidades desproporcionadas de desperdicios, es realmente el resultado de una gran fuerza, conocido como el monetarismo o Sistema de ganancias. En un Sistema de ganancias, no hay recompensa por la sostenibilidad, ya que el sistema está construido sobre la competencia y la regeneración. En tal circunstancia, la sostenibilidad está en un segundo plano con respecto a la ganancia, ya que la supervivencia de una compañía está basada en la ganancia, y la ganancia está basada en parte sobre la reducción de costos y el crecimiento del ingreso. Por lo tanto, las prácticas insostenibles que existen en todas las industrias son el resultado de un defecto subyacente en la misma estructura ideológica de la economía.

En teoría, la mayoría estará de acuerdo que tener una abundancia de recursos, junto con productos que están hechos con los materiales más durables para una máxima sostenibilidad y eficiencia, es una cosa buena. Sin embargo, estas nociones no son recompensadas en nuestro actual mundo del sistema monetario. Lo que es recompensado es la escasez. La escasez y la obsolescencia planificada son recompensadas

El sistema de libre empresa, conjuntamente con otros subgrupos, como el comunismo, socialismo y el fascismo son ideologías no sustentables porque se han construido dentro del sistema propenso al abuso ambiental y social. De manera más clara, un mundo que está en competencia consigo mismo por trabajo, recursos y supervivencia es un sistema no sustentable en sí mismo, por su falta de una conciencia externa.

Entonces, ¿Qué es una ideología sostenible?

Si bien esta pregunta siempre generará nuevas respuestas a medida que la evolución humana continúe, actualmente tenemos un concepto llamado el método científico. Simplemente, el método científico es el proceso de investigación por el cual, a través de los métodos más modernos de aprendizaje, medición, prueba y experimentación, trabaja para demostrar la validez de un entendimiento en particular o una posible solución a un problema en particular.

Un ejemplo sería el problema con un automóvil. Si tu automóvil no enciende, empezarías una búsqueda, basada en la lógica, para encontrar la fuente del problema. La lógica guiará tu atención, como empezar con cuanta gasolina cuenta el carro, moviendo hacia delante el mecanismo de encendido, etc. Este es el método científico aplicado a la solución de un problema. Un método no científico aplicado a tal problema caerá bajo la categoría de irracional. Por ejemplo, si tu carro no enciende, sería irracional empezar a ver las llantas, ya que las llantas no tienen nada que ver con los mecanismos asociados al problema.

Lamentablemente, nuestro enfoque para la operación social en general no posee una metodología o lógica, y está más bien sumergido en la tradición, superstición y modos de actuar anticuados. Un enfoque científico para la sociedad, usando la lógica y la razón para valorar y reaccionar a los problemas sociales tendría un movimiento natural hacia la sostenibilidad, ya que nada puede ser aislado o desestimado con tal enfoque. En otras palabras, debemos de dejar de ver al mundo a través de las persianas de los sistemas y las ideologías que se han formado en el pasado, y comenzar a ver al mundo de la manera más amplia y sin prejuicios. El único medio que es capaz de apoyar este enfoque, es la ciencia, y los dones de la ciencia se han demostrado válidos incuestionablemente. Por lo tanto, es tiempo que utilicemos el método de la ciencia en nuestro enfoque social.

Un rápido vistazo a los modos de operación usados en el mundo actual refleja una total negligencia, falta de razón, lógica y aplicación científica. Nuestras estructuras económicas están basadas en medios de intercambio y valores que poco tienen que ver con la realidad y los recursos verdaderos. La religión continúa predicando visiones del mundo que han sido ampliamente superados por el progresivo pensamiento científico. Nuestro sistema laboral está configurado de cierta manera en que la gente es "empleada" con el único objetivo de ganar dinero para sobrevivir, mientras que la actual contribución que estas ocupaciones dan a la sociedad son muy sospechosas, mostrando que los "trabajos" a menudo existen simplemente para mantener a la gente "haciendo algo" con al objetivo de vivir y apoyar la estructura económica. Este es un desperdicio de vida humana…

Hay muchos, muchos aspectos que señalan que nuestras actuales instituciones sociales no son sustentables. Para resumir este problema, nuestra vida en la tierra tiene que tener una premisa fundamental a la que nuestra operación se refiera. La premisa tiene que ser lo más empírica posible, y no basada e nuestra opinión o proyección. Desde una perspectiva científica, vemos que los recursos y la creatividad humana son las cuestiones más importantes. Inteligencia humana y la conciencia, a la par con una administración y uso inteligente de los recursos del planeta son realmente los dos únicos problemas de fondo. Lo demás es construido sobre ellos. Por lo tanto, necesitamos generar un enfoque que maximice la educación, la tecnología y la administración de los recursos.

Hasta que esto sea hecho, la sostenibilidad estará en riesgo. Este es el objetivo del Proyecto Venus y del Movimiento Zeitgeist.

Tecnología
Cuando tomamos en cuenta la relevancia de nuestras estructuras e ideologías sociales en la sociedad, generalmente vemos a los gobiernos, los políticos y las corporaciones como las instituciones guías organizativas responsables por la calidad de nuestras vidas. Esto es, por supuesto, verdad… pero sólo a una cierta magnitud. Con el pasar del tiempo, los seres humanos se han vuelto más y más conscientes de la naturaleza, sus procesos, y así han sido capaces de derivar inferencias sobre cómo imitar a la naturaleza en toda su gloria creativa.

El resultado ha sido la Tecnología, que es lo que nos separa a nosotros los humanos de las otras especies en cuanto a funcionalidad. Tenemos la capacidad de crear en maneras muy vastas. Si no queremos limpiar cloacas, podemos ingeniar una máquina para que lo haga por nosotros.

En el comienzo de la era industrial, una gran mayoría de la gente trabajaba en fábricas. Hoy, la automatización abarca el 90% de casi todas las fábricas. Esto ha desplazado a los humanos y ha creado una amplia industria artificial de "servicios" para mantener a los humanos empleados a cambio de dinero.

Esta tendencia es reveladora. Implica que la automatización de máquinas está constantemente poniendo en duda el rol del trabajo humano en general. Esto no significa que los humanos no tendrán "nada que hacer" en los próximos tiempos. Por el contrario… esta realidad implica la liberación de la humanidad de trabajos que a los humanos no les gusta realizar, y así tener tiempo de buscar lo que han elegido. Al margen, es importante señalar que la sociedad hoy asume una postura muy negativa en cuanto a la humanidad, manteniendo la creencia de que si los seres humanos no fuesen "requeridos" para hacer algo, simplemente se sentarían por ahí, siendo perezosos, y sin hacer nada. Esta es una propaganda absurda.

La noción de "ocio" es una invención monetaria, creada debido a la opresiva institución fascista del empleo. La pereza es, de hecho, una forma de rechazo al sistema. Es una cualidad que sólo existe debido a la aprensión y a la servidumbre requerida.

En una verdadera sociedad, no existiría la separación entre "ocio" y "trabajo", dado que los humanos deberían poder hacer lo que sea que crean relevante. Para ponerlo de una manera diferente, toma en cuenta la curiosidad y el interés de un niño. Él o ella ni siquiera saben lo que el dinero es… ¿Necesitan estar motivados por el dinero para salir y explorar o incluso crear? No. Tienen un interés personal y lo siguen sin recibir recompensas. De hecho, los contribuyentes más grandes de nuestra sociedad, como Einstein, Newton o Galileo, hicieron sus aportes sin ningún interés por el dinero. Lo hicieron porque querían hacerlo. El acto de hacerlo y contribuir fue su recompensa.

El punto aquí es que el dinero no es un incentivo verdadero en absoluto y pensar de esa manera es asumir que los humanos son inherentemente perezosos y corruptos. La pereza y la corrupción son productos del condicionamiento que nuestro sistema social ha creado.

Ahora, volviendo a la tecnología, descubrimos que nuestra calidad de vida, en cuanto a funcionamiento, se ha incrementado por los beneficios de las herramientas tecnológicas que creamos. Desde una cortadora de césped, a un marcapasos, la tecnología salva vidas y disminuye la cantidad de tiempo que debemos gastar en actividades mundanas, difíciles o peligrosas. De hecho, si uno mira desde muy atrás, se hace claro que el desarrollo Tecnológico es la institución más importante que tenemos y la búsqueda de tecnología socialmente útil (en lugar de armas) debería ser la prioridad más alta de la cultura.

Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico es brindado por una particular corriente de pensamiento o de proceso… este podría ser llamado "El Método Científico". Carl Sagan dijo algo al efecto de: "La sociedad le da la bienvenida a los regalos de la ciencia, pero rechaza sus métodos".

Esto es muy cierto en la era moderna, dado que lo que la gente no llega a entender es que la ciencia no es sólo una herramienta… es casi una funcionalidad universal que puede ser aplicada a la sociedad en maneras que muchos siquiera imaginarían.

Parece obvio que la tecnología mejora nuestras vidas y sirve como el mayor liberador en el campo material… ¿entonces por qué sus métodos no son aplicados a la sociedad como un todo?

Obviamente, el método científico es utilizado constantemente para sistemas aislados, pero nunca ha sido verdaderamente considerado en maneras más amplias. Esto se debe principalmente a las viejas supersticiones que se enfrentan a la lógica de la ciencia favoreciendo una visión del mundo altamente romantizada, antigua y dogmática.

Si tuviéramos la posibilidad de reconstruir una sociedad desde cero, ¿cómo lo haríamos para hacerla más eficiente, sustentable y humanista? Esta es nuestra perspectiva. Obviamente, no podemos crear una sociedad desde cero pero el punto es claro. Es hora de que dejemos de pensar en incumbencias y limitaciones monetarias, y empecemos a pensar en las posibilidades que tenemos aquí en la Tierra en el sentido más amplio.

Es este interés el que ha creado el concepto de "Economía Basada en Recursos". El Proyecto Venus ha estado trabajando en este concepto desde hace un largo tiempo y su base es muy simple. Examinamos, preservamos y maximizamos nuestro uso de recursos planetarios en conjunción con información abierta y desarrollo tecnológico.

En esta visión, muy poco es dejado a interpretación subjetiva, dado que es una estrategia derivada científicamente para contribución social en su núcleo. Desde allí, los parámetros científicos trabajan por sí mismos de acuerdo a las posibilidades.

Espiritualidad
La espiritualidad posee un significado diferente en cada persona, aparentemente. Una definición estándar es: "Una sensación de sentido y propósito; un sentido de sí mismo y de una relación con "algo" que es más grande que uno mismo."

Actualmente, las religiones, el misticismo y esoterismo parecen tener el monopolio de la Espiritualidad. La religión teísta generalmente define una relación con dios o creador divino, como una relación espiritual, mientras que los místicos generalmente encuentran una relación con una fuerza o poder sobrenatural. Lo importante es que universalmente, la espiritualidad se basa en una relación en uno u otro nivel. En la mayoría de las perspectivas, es asociado con el "lugar" o "sentido" de la vida en una persona…

Tan subjetivas como estas cosas pueden parecer, empezamos a reconocer cambios en estas nociones, dado que el progreso social tiende a tallar un camino de entendimientos que se mantiene firme incluso ante la prueba del tiempo. En la era moderna, tenemos la habilidad de echar un vistazo a nuestro pasado y examinar lo que nuestros ancestros consideraban real, y entonces comparar esas ideas con lo que entendemos hoy. Muchas prácticas espirituales que existieron en el pasado, ya no existen debido a los entendimientos que han surgido de acuerdo a fenómenos naturales. Como un ejemplo básico, las primeras religiones generalmente sacrificaban animales con determinados propósitos… esto raramente sucede hoy, dado que la relevancia de tal acto ha sido probada inútil en su efecto deseado. Del mismo modo, la gente raramente realiza danzas de la lluvia para influir el clima… hoy entendemos como son creados los patrones del clima, y que las prácticas rituales no tienen efectos comprobables.

Similarmente, la idea de "rezarle" a un dios por un deseo en particular, también ha sido estadísticamente probado que tiene poco efecto en un resultado, sin mencionar no existe evidencia científica que respalde la existencia de un creador personificado, sino que más bien es un derivado de especulación y tradición literaria histórica antigua.

La religión de muchas maneras, parece estar ligada a una incomprensión de la percepción sobre los procesos de la vida. Por ejemplo, presenta una visión del mundo que usualmente coloca al humano en un nivel diferente a los otros elementos de la naturaleza. Este ego espiritual ha llevado a conflictos dramáticos durante generaciones, no solo entre seres humanos, sino también inadvertidamente entre nosotros y el medio ambiente.

Sin embargo, mientras el tiempo ha avanzado, la ciencia ha mostrado cómo los humanos están sujetos a las fuerzas de la naturaleza, de la misma manera que todo lo demás. Hemos aprendido que todos compartimos la misma estructura atómica que los árboles, los pájaros, y todas las formas de vida. Hemos aprendido que no podemos vivir sin los elementos de la naturaleza: necesitamos aire limpio para respirar, alimento, energía del sol, etc. Cuando entendemos esta relación Simbiótica de la vida, empezamos a ver que en cuanto a lo que refiere a relaciones, nuestra relación con el planeta es muy profunda e importante. El medio por el que esto es expresado es la Ciencia dado que el Método Científico nos ha permitido conocer estos procesos naturales, para entender mejor nuestro rol en este sistema de vida como un todo.

Esto podría ser un despertar espiritual.

Este entendimiento, probado por la ciencia, se basa en que los humanos no son diferentes de las otras formas de la naturaleza, mientras que nuestra integridad es sólo tan buena como la integridad de nuestro medio ambiente, del cual somos parte. Este entendimiento presenta una visión "espiritual" enteramente diferente, porque genera la idea de interdependencia y conexión, en su núcleo.

La interconexión de toda la vida es innegable en el sentido más básico, y esta "relación" perpetua de interconexión total no es reconocida por la sociedad. Así, nuestros modos de conducta y percepciones se encuentran ampliamente desalineados con la naturaleza... y por ende son destructivos.

La naturaleza misma es nuestra maestra, y nuestras instituciones sociales y filosofía deberían derivar de este entendimiento fundamental e, invariablemente, "espiritual".

Mientras más rápido se extienda este despertar espiritual, más sana, pacífica y productiva será la sociedad.